sábado, 28 de junio de 2014

EDISON Y LA BOMBILLA DE LA SOLIDARIDAD

Hoy en Isín ha sido un día de vuelta a la "normalidad" después de la gran jornada de ayer, en la que estuvimos fuera del pueblo todo el día.
Algunos alumnos de 4º de Primaria pasaron la noche en el Collado de San Antonio en un campamento de montaña donde los estímulos de todos se disparan y las sensaciones de estar lejos del pueblo hacen que sea un momento inolvidable.
La elección del grupo de alumnos que iba a dormir arriba fue relativamente sencilla; después de una asamblea con todos los alumnos mayores y de exponer claramente las características de la excursión, fueron ellos mismos los que decidieron quienes quería subir y quienes no. Fue un momento interesante desde un punto de vista educativo, ya que tuvieron que hacer frente a una toma de decisión. Y este tipo de cosas a estas edades es algo importante y a tener en cuenta.
Definitivamente fueron 18 los alumnos que después de despedirse en Acumuer del resto de compañeros, emprendieron la subida al collado donde se encuentra la ermita de la Virgen del Puello. Este año los paisanos de Acumuer han recuperado la romería a su ermita después de mas de 50 años, así que han instalado un fantástico puente de maderos que cruza el río Aurín y que nos vino de maravilla para no mojarnos los pies.
La subida transcurrió con normalidad; mientras unos no paraban de hablar, reír y contar historias, otros no podían ni reir, ni hablar, ni contar historias, y lo que se escuchaban eran sus respiraciones en mitad del esfuerzo. Es lo que tiene la montaña, pone a cada uno en su sitio y para llegar a cualquier lugar de interés supone un esfuerzo con recompensa, eso si. Después de unas cuantas paradas y unas cuantas palabras de ánimo conseguimos llegar a nuestro destino y completar un recorrido que nació el año pasado interpretando un mapa en el patio de recreo del colegio.
Las caras de todos al ver el paisaje a media tarde fueron increíbles. Desde allí reconocimos las montañas de la zona, leímos lo que teníamos delante y valoramos lo bueno que sabe llegar a un lugar como ese con nuestros propios medios; sin más ayuda que la motivación, la compañía y las ganas de vivir una experiencia diferente.
En cuanto llegó la furgoneta con toda la logística (sacos de dormir, tiendas de campaña, comida ...) nos pusimos manos a la obra para montar todo lo necesario y hacerlo rápidamente para que no nos pillara la noche. Así que allí estábamos un grupo de personas que representábamos a otros muchos, organizándonos y aprendiendo a montar una tienda, a calentar la sopa y a convivir en un entorno sin comodidades pero lleno de novedades.
¿Por que una sopa sabe mucho mejor en un cuenco y sentado en una piedra?, ¿por qué una pechuga es un manjar cuando te la comes con las manos mientras compartes experiencias?...estas y otras preguntas son de difícil contestación, solamente lo comprendes si lo vives; y si además lo haces con personas para las que es la primera vez, todo esto lo valoras el doble.
Después de cenar nos asomamos al valle y pudimos ver allí abajo, las luces de Acumuer, el pueblo de donde habíamos partido, y pudimos comprender lo duro de la vida en estos lugares años atrás.Allí arriba valoras las cosas de otra manera y aunque sea por una noche te sientes parte del paisaje y de todo lo que te rodea. Una noche así te puede aportar más cosas que cien clases de geografía o veinte documentales de naturaleza. El protagonista eres tú y tus compañeros, y metido en la noche te unes mucho más al grupo que te rodea.
En medio de todas esas sensaciones y con un cielo estrellado increíble, va Harut y te cuenta el origen del Universo, y la distancia del sol, y las dimensiones de las estrellas, y lo inabarcable del firmamento...y de repente empiezan a surgir las preguntas de los alumnos y las respuestas del profesor, y siempre te planteas la misma duda: ¿qué pasará por sus cabezas en esos momentos?...están allí, con sus profes del colegio en un entorno desconocido pero sintiéndote como si fueras alguien muy muy cercano.
La noche ha sido fresca como esperábamos; este inicio de verano está siendo el más suave de los que hemos vivido en Isín. Lo malo que tienen las tiendas de campaña es que son poco discretas, así que antes de dormir se escuchaban las risas y las conversaciones de todos. Hemos llegado al sueño entre chismes de campamento, secretos que traspasaban paredes de nylon, y por qué no decirlo, algún ronquido de alguien de no más de 10 años.
La mañana ha sido de lo más dinámica; con las legañas todavía alojadas en los ojos nos hemos sentado en círculo para desayunar y ver el paisaje del día anterior pero con otra luz. Enseguida nos hemos puesto a desmontar todo y a prepararnos para bajar a Isín. Y allí se ha quedado el Collado de San Antonio, solitario y seguro que satisfecho de haber alojado durante una noche a 21 personas del Colegio Alemán de Zaragoza que una vez más lo han elegido para disfrutar de una experiencia que nunca olvidaremos.
La piscina nos esperaba a nuestra llegada al pueblo. Baño merecido después de una travesía circular de unas cuantas horas de caminata. Pero enseguida vuelta a nuestros oficios para continuar trabajando los contenidos programados; y es que esto na da tregua, ni queremos que la de. Los de la granja escuela hoy la han liado un poco, y es que han entrado tan emocionados que han espantado a los ponis y burros y se han escapado del vallado; menos mal que Jose (responsable de la granja) ha podido con paciencia recuperarlos a todos. Los de mantenimiento han completado la segunda mesa del parque, es genial verlos tan entusiasmados con una brocha mientras saben que su trabajo va a quedar ahí para que los disfruten otras personas. Los cocineros de hoy han preparado un riquísimo cucurucho de chocolate que nos comeremos de postre en la comida de mañana. El oficio de Alemán ha servido para recordar la excursión de ayer y trabajar el vocabulario de montaña. Finalmente los blogueros han estado colgando noticias frescas para todo el que quiera leerlas y disfrutar de este espacio interactivo que nos mantiene unidos a nuestros fieles seguidores gracias al trabajo increíble de su responsable, la profe María. El despliegue en este oficio es simplemente espectacular, nuestros alumnos están trabajando, a la vez, en dos ordenadores portátiles y en los dos ordenadores fijos del personal de Isín.
Hoy hemos comido macarrones, carne y helado. Hidratos de carbono y proteínas para recuperarnos del día de ayer.
Por la tarde, y en la plaza del pueblo, nos ha visitado nada más y nada menos que Thomas Alva Edison, inventor en el siglo XIX de la bombilla. Es increible lo joven que se mantiene a pesar de la edad que tiene. Edison nos ha explicado la importancia que tuvo (y tiene) su gran invento, pero a la vez nos ha contado que todavía hoy en día hay mucha gente el mundo que no puede disfrutar de la luz de las bombillas porque carecen de electricidad. Y un grupo de africanos, ataviados con su vestimenta tradicional, nos han explicado lo duro de su vida diaria sin poder tener luz artificial.
Nuestro "iluminado" personaje nos ha presentado la actividad de la tarde en forma de gran proyecto solidario. La actividad ha consistido en realizar todos juntos un gran taller de manualidades con la intención de vender nuestros productos el domingo en el cercano pueblo de Larrés y destinar la recaudación de nuestra venta a la asociación Zarabene de Zaragoza. Se trata de una asociación que ayuda a una localidad llamada Abene situada en Senegal. Allí, un grupo de maestros están realizando un interesante proyecto solidario de ayuda a la educación. Nosotros, desde este rinconcito del mundo, queremos colaborar con esta asociación y de paso fomentar de una manera real el valor del compromiso y la solidaridad en nuestros alumnos. Así que ha quedado una tarde chulísima en la que hemos elaborado diferentes productos como llaveros pintados a mano, velas decoradas, imanes de nevera, piedras de Isín pintadas, monederos de goma eva ... y un montón de cosas donde lo de menos ha sido el trabajo (mucho por cierto) sino el espíritu solidario del momento. ¡ Geniales nuestros chicos y chicas !. ¡ No os perdáis las fotos !.
Os dejamos aquí un vídeo de enlace para que podáis conocer mejor el proyecto de Zarabene, y animaros a colaborar con ellos si os parece interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=1MpfNc_COcI

Hoy de nuevo, hemos recibido la visita de nuestro particular cartero cargado con cartas y postales de nuestras familias y amigos. Nos ha contado que ha tenido que venir en moto y que le han puesto un horario especial para poder atender la cantidad de correspondencia que le está llegando para los niños y niñas de Isín; este año incluso certificadas. Hoy ha repartido más de cuarenta cartas provenientes de diferentes lugares, que suponen otras tantas sonrisas al escuchar su nombre en voz alta. ¡ Que tipo extraño este cartero loco que aparece y desaparece por las calles de Isín y siempre genera alegría a su alrededor !
Para cenar crema de verduras, tortilla de patata y arroz con leche casero.Pero para darle valor al invento del tal Edison, lo hemos hecho a la luz de las velas. Así que nos ha quedado una cena original, donde la luz ha brillado por su ausencia.
Después de cenar hemos podido ver todos juntos el vídeo de Zarabene, para que sepamos a quien va ir destinado todo nuestro esfuerzo y todo nuestro ánimo, y podamos ponerle cara a las personas que van a recibir una ayudita desde este Isín de los inventos.
Para terminar la jornada, nos hemos reído con las historias de nuestro buzón risión, que no deja de sorprendernos con sus chismes y cotilleos.

Y nada más, y nada menos, desde Isín. Por aquí tenemos otra noche estrellada a estas horas de la madrugada. Mañana comienza el fín de semana y con él la recta final de este campamento de inventores de la risa, el compañerismo y hoy sobre todo la solidaridad.

Desde uno de los ordenadores de Isín y bajo la luz de una bombilla os enviamos besos y buenas noches para todos.


Ver fotos aquí.





13 comentarios:

  1. Bueno, bueno, yo el año que viene me apunto!!!
    Buscarme un oficio o algo que hacer pero quiero pasármelo igual de bien que vosotros!!!
    Seguramente María no estará de acuerdo pero con un buen disfraz de los vuestros no se dará cuenta.
    Besos para todos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pobres burros y ponys que han salido huyendo.... y es que tanta emoción concentrada asusta a cualquiera!!!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz sabado a todos!!! Alejo que ganas de tener noticias tuyas y verte. Tenemos que buscarte con lupa!!!!! Te queremos muchísimo :) Enrique, mama y papa

    ResponderEliminar
  4. Hola juan!!!! No me puedo creer lo rapido que ha pasado.. eso si tenemos Muchiiiisiimas ganas de verte y que nos cuentes todo Porque desde el blog todo ha tenido una pinta estupenda. Te queremos muchisimo... cclara papa y mami

    ResponderEliminar
  5. Pero que envidia esa cena con velas!!
    Habéis trabajado un montón a ver si tenéis suerte y recaudáis mucho dinero.
    Ya no queda nada para que volváis. Tenemos muchas ganas de veros. Aprovechar el fin de semana y pasarlo genial!!!
    Averroes un beso gigante.
    Papá, mamá y Teo

    ResponderEliminar
  6. Hola Iñigo:
    Vemos que Isín está resultando sorprendente.Sin duda tendrás algo muy bonito que recordar cuando vuelvas.
    Entre tanto,disfruta todo lo que puedas,aunque vemos que ya lo estás haciendo.
    ¡Un sobresaliente para la cena a la luz de las velas!
    También hemos visto que te han llegado nuestras cartas.
    Muchos besos y nos vemos el lunes
    Mamá,papá y Patri

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos como lo estáis pasando que maravilla un diez para los monitores gracias por cuidar de nuestros chicos tan bien !! Jorgete tenemos muchas ganas de verte te queremos muchísimo
    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, ya vemos que lo pasáis genial, disfrutad el fin de semana que ya os queda muy poco.
    Nicolás, supongo que recibiste nuestra carta, para variar no te hemos visto en las fotos ;( da igual, te queremos y nos acordamos mucho de ti. Un beso enorme de papá y mamá. :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Ignacio!!!!
    Suponemos que te ha llegado nuestra carta, porque como sólo te he visto sentado como un indio y sujetándote la cabeza con las manos...
    Si no te ha llegado, habrá que quejarse al servicio de CORREOS :)
    Muchos besos de tus PAPIS!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lucía! !
    Ya vemos que estás bien y que haces muchas actividades con tus amigos. En casa te echamos de menos.
    Un besote gordo de Sergio, Gemma y papá.
    Ah y del tio del bigote, que le ha encantado tu carta de Inés y Alejandro.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucía !!
    Ya vemos que estás bien y que haces muchas actividades con tus amigos. En casa te echamos de menos.
    Muchos besos de Sergio, Gemma y papá.
    Ah! ! Y del tio del bigote, que le ha encantado la carta que le has escrito, de Inés y Alejandro.

    ResponderEliminar
  12. Hola Aroa, que de cosas os están pasando madre mía. Espero ya tengas cartas confió que te lleguen todas las que hemos enviado. Ya veréis como el domingo vendéis un montón de cosas.
    Un abrazo
    Papa, Marieta y mama

    ResponderEliminar
  13. Hola Izan!
    Ya he llegado del campamento de judo. Me lo he pasado genial. Tengo muchas ganas de que vuelvas para jugar contigo. Diviértete. Besos Éric.
    Besos también de papá y mamá.

    ResponderEliminar

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...