domingo, 26 de junio de 2016

Matilda


Esta mañana en Isín nos ha visitado Matilda, la célebre e inteligente niña protagonista del cuento de Roald Dahl. Pero Matilda no ha venido sola, le acompañaban su malhumorada madre, su egoísta padre y su genial maestra del colegio. Con todos ellos hemos aprendido lo diferentes que pueden ser las personas y lo importante de leer y aprender. Cada uno de los personajes representaba un valor personal diferente. Todas las mañanas nuestra carpa se llena de personajes curiosos que haciéndonos reír nos enseñan cosas muy interesantes. Desde aquí animamos a todo el mundo a leer y conocer la fabulosas aventuras de “Matilda”.

Ayer, el grupo de mayores en bloque (4º Primaria) completaron caminando el recorrido programado hasta el Collado de San Antonio. Se portaron como auténticos montañeros y en todo momento fuimos juntos hasta el final de la excursión. El parte meteorológico que anunciaba tormentas en nuestra zona se suavizó la misma mañana, así que decidimos mantener la idea de subir y dormir arriba, pero cuando llegamos y en cuestión de minutos las nubes de evolución que íbamos vigilando durante todo el día se tiñeron de negro y comenzó a llover y tronar. Rápidamente pusimos en marcha el operativo y dos coches “salvadores” llegaron desde Isín para traer de vuelta al pueblo a todos y evitar una noche que seguramente hubiera resultado ser una mala experiencia. Todos entendimos lo que ocurrió, y la montaña, una vez más, mostró su fuerza. El regreso a Isín en los coches fue, sin querer, uno de los momentos que más vamos a recordar de este campamento. Aún así terminamos nuestra noche en “modo montaña” y cenamos como lo teníamos previsto; sopa de hornillo, pechugas con la mano y cola cao caliente mientras bajo la luz de los frontales y las linternas, y con la tronada de fondo, comentábamos lo que había pasado y escuchábamos leyendas del pirineo y sus valles. ¡Otra vez será chicos!, ¡Pero tenéis que intentar que sea!...

Los oficios de hoy han transcurrido con mucho ánimo, bajo un tiempo excelente y con un cielo azul radiante. Las nubes de ayer no estaban en nuestra programación. Todos han participado con ánimo en el bloj que estáis leyendo. En los contenidos de alemán los profes están muy contentos, los “granja escuelos” limpiando y dando de comer a los animales, los de cocina hoy han preparado una receta de rosquillas riquísima y los del mantenimiento artístico siguen trabajando en el magnífico mural de cuento. Todo marcha sobre ruedas en este Isín donde la relación entre mayores y pequeños está siendo muy buena y fluida.

Hoy nuestro reportero gráfico más dicharachero, Teodoro, nos ha abandonado por razones impepinables. Cosas de los adultos que los personajes de cuentos no entienden. Teo, un año más, y van ocho, ha colaborado con todos nosotros de manera increíble y no solamente con sus maravillosas fotos, sino con su trabajo, con su presencia y con el cariño que transmite a todo el mundo (mayores y pequeños). Desde estas líneas solo queremos decirte que muchas gracias por todo y que te queremos mucho Teo.
Hoy para comer arroz con tomate, hamburguesas con patatas y fruta.

La tarde ha estado dedicada a la elaboración de talleres artesanales. En grupos y por toda la sala morada de Isín, nuestros peques han estado trabajando por una buena causa. Entre todos hemos conseguido reunir un buen número de productos que mañana venderemos en nuestro particular mercadillo solidario de Larrés. Y es que mañana nos vamos caminando hasta este pueblo vecino con la intención de recaudar un dinero a través de la venta de nuestros llaveros, tarjetas, imanes, pyssla, pompones, marcapáginas…  y destinarlo a ASPANOA. Será un día especial donde la palabra más utilizada será SOLIDARIDAD. Esperamos vender todo lo posible y regresar por la tarde a nuestro pueblo con la mochila cargada de unos cuantos Euros y sobre todo de cosas más importantes como la satisfacción y la generosidad. Nos hace ilusión destinar esa pequeña ayuda a una asociación que se preocupa por los niños enfermos. (Un beso desde Isín Pablo).

Después de cenarnos una buena ensaladilla rusa y unos filetes de lomo, nos hemos comido la manzana de postre sabiendo que había inspección de habitaciones. Un grupo de chiflados personajes ha recorrido todas las habitaciones del pueblo, asegurándose del orden y la limpieza de las mismas. Muchas risas con estos inspectores que nos ayudan a mantener el orden y la limpieza se una manera divertida. Espectacular la capacidad que tienen algunos y algunas para “hacer la pelota” ofreciendo bailes, fragancias y carteles con tal de conseguir el sello de “habitación excelente”.

Para terminar el día, el cartero Paco nos ha traído noticias frescas, o más bien calurosas, del Valle del Ebro. Cartas que reciben con los ojos brillantes y una enorme sonrisa.
La lectura del Buzón Risión ha servido para acabar este día en el que cruzamos el ecuador del campamento. Como es habitual, ahora es cuando ya hemos cogido el ritmo y autonomía ideal de funcionamiento. El cansancio acumulado nos permite a todos regular mejor el día a día y que las cosas salgan muy bien.

La noche es fresca en Isín. Nuestros chicos de tercero duermen en las tiendas de campaña ajenos a lo que pasará en el mundo de los adultos dentro de unas horas, cuando se abran los colegios electorales. Pero eso es otro cuento muy diferente al nuestro.


Besos solidarios desde Isín
fotos de hoy

7 comentarios:

  1. Hola Alicia! Conociendo a los profes que os acompañan me parece que esa tormenta y el rescate estaban perfectamente programados. Y les ha salido genial :) Será inolvidable.

    Ya os quedan menos días de aventura pero también faltan menos días para que vuelvas, y tenemos muchas ganas de verte! Besos y abrazos de papá y mamá, y de Nacho desde Berlín.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Jolín!!, pero que envidia que dáis, lo estáis pasando de rechupete, aunque, no se si los profes se lo pasan mejor aún que los niños, hacéis un grupo estupendo. Muchos besos fuertes de Lucía, Gemma y papá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y los primos también se mueren de la envidia ;) besossss

      Eliminar
  3. Lo estáis pasando super bien. ¡Que suerte! Un beso enorme desde Holanda.

    ResponderEliminar
  4. Lo estáis pasando super bien. ¡Que suerte! Un beso enorme desde Holanda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alvaro!!! Ya vemos que te lo pasas genial. Todos los días esperamos con mucha ilusión ver las nuevas fotos que vais poniendo. Disfruta a tope lo que queda. Menuda experiencia. Te echamos de menos y te queremos mucho. Muchos besicos. También de Daniel.

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Mariona!
    Como me gusta leer el blog y ver las fotos todos los dias
    Os lo estáis pasando pipa con tantas actividades y todo gracias a las ingeniosas ideas de vuestros monitores

    Yo creo que el próximo año me apuntaré
    Sigue pasándotelo bien

    Te queremos
    Papa y mama
    Petons

    ResponderEliminar

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...