viernes, 24 de junio de 2016

Un campamento de cuento - Tag Nummer zwei


"Érase una vez... ". Así es como comienzan muchos de los cuentos que oímos o leímos en  nuestra infancia; aquellas historias que nos hacían disfrutar con lugares y personajes imaginarios.
Este año nuestro campamento trata sobre aquellos maravillosos cuentos que nunca olvidaremos. Vamos a revivir personajes, historias y leyendas de una manera divertida y educativa, pero esta vez con personajes de carne y hueso., y en compañía de los amigos y compañeros del colegio. Así que prepárense porque este Isín va de cuento.
La presentación del día y del hilo conductor ha sido muy divertida. En nuestro particular escenario de cuento han aparecido los principales personajes de "Alicia en el país de las maravillas" (de Lewis Çarroll). Alicia ha transmitido a todos la felicidad y el optimismo pero enseguida ha aparecido en escena la malvada Reina de Corazones acompañada de dos Soldados Naipe, hablando de todo lo malo y mostrando su pesimismo ante cualquier cosa. La escena ha tenido momentos de tensión entre la pobre Alicia, bondadosa y alegre y la histriónica y gritona Reina. Todos hemos aprendido las diferentes maneras de ver las cosas, y lo importante de ser optimista y educado ante cualquier situación.
Hemos presentado los diferentes oficios de este año, con una gran novedad que nos ha entusiasmado a todos. Los alumnos están divididos en cinco heterogéneos grupos de trabajo, y todos esos grupos pasarán por cada uno de los cinco oficios de Isín (Granja escuela, Alemán, Blog informático, Cocina y mantenimiento artístico). La gran novedad es que este año el Oficio de Mantenimiento va a colorear un precioso "mural de cuento"; así que nuestro chicos y chicas van a tener que pintar un mundo de fantasía que está dibujado en una lona de siete metros de larga por tres de ancha. Todo un gran objetivo cooperativo para este campamento. El mural y otros elementos decorativos, han sido diseñados y dibujados por los alumnos de 1ª de ESO, que de una manera espectacular han querido implicarse con este proyecto durante las últimas semanas del curso escolar. Así que desde aquí, unas GRACIAS enormes para nuestros chicos y chicas de primer curso de secundaria. Las caras de todos esta mañana al ver el enorme dibujo ha sido, sin duda lo mejor del día. Intentaremos pintarlo lo mejor posible para llevarlo de vuelta al cole, y quien sabe si un día podrá ser el decorado en nuestra Sala de usos múltiples en una obra de teatro. Desde luego el reto es importante y tenemos mucho trabajo en equipo por delante.
Así que el primer día de oficios ha transcurrido con normalidad y todo el mundo ha participado muy bien en las diferentes tareas.
Por aquí tenemos una temperatura estupenda; calor, pero mucho más llevadero que el que creemos que hay en el Valle del Ebro. Así que después del chapuzón en la piscina, ¡qué gozada!...hemos comido macarrones, pescado y natillas para recuperar las fuerzas. Estamos comiendo muy bien, como siempre y no tenemos queja ninguna del grupo en este sentido.
Por la tarde, hemos hecho un taller muy original. Ha consistido en buscar piedras para pintarlas con personajes diferentes y ser capaces de contar una historia a través de ellas. Había que preparar las historias para luego contarlas en la velada de la noche,
El Oficio de Cocina de la mañana nos ha preparado una merienda estupenda, se trataba de piñas rellenas de otras frutas, así que por grupos hemos disfrutado y compartido el original bocado.
El gran juego de la tarde ha consistido en un reto de orientación con mapa, donde los diferentes equipos tenían que encontrar las pistas de colores escondidas por todo el pueblo. El objetivo ha sido desplazarse por Isín siguiendo un mapa como referencia y conseguir entre todos ordenar las palabras para crear un gran texto. Ha sido un buen rato de carreras por las calles, buscando por todos los rincones, y finalmente han conseguido crear el texto final ¡Enhorabuena a todos!.
Hoy hemos recibido la visita de nuestro particular cartero Paco. Curiosamente ha venido montado en bicicleta y ha rapartido cariño en forma de cartas llegadas desde Zaragoza. Buenos consejos de Paco para nuestros chicos. Debeis de saber que se ha llevado un montón de cartas, pero esta vez escritas por nosotros. Así que estar atentos al buzón el lunes, porque os llegarán cariños, abrazos, besos, emociones y anécdotas con letra de niño.
Para cenar menestra, nuggets de pollo y pera. Y para acabar la noche, velada en la plaza del pueblo donde hemos escuchado algunos preciosos cuentos donde lo único que tenían delante eran unas piedras pintadas con personajes y sobre todo mucha imaginación. El momento ha sido muy bonito; todos en círculo alrededor del narrador, escuchando las historias y fantasías que la cabeza de un niño de 3º o 4º de primaria puede crear. Realmente sorprendente.
Antes de ir a dormir ha aparecido un personaje al que tenemos mucho cariño. Se trata de nuestro "Buzón Risión". En él se pueden depositar notas anónimas sobre chismes y cosas del campamento que posteriormente leemos todos juntos. La risas están aseguradas y los cotilleos de Isín van a comenzar a conocerse. Os iremos informando....
Nuestros pequeños y pequeñas de tercero están fantásticos. han superado muy bien los dos primeros días de campamento y no sabemos nada de melancolías, terrores nocturnos o paseos de madrugada. Así que estamos muy contentos.
Mañana tenemos la primera excursión. Nos vamos todos a Acumuer, el pueblo que da el nombre a este tranquilo valle, a pasar el día y conocer sus rincones y sus gentes. El grupo de cuarto de primaria en bloque, nos subiremos hasta el Collado de San Antonio a pasar la noche. Todos nuestros alumnos mayores han decidido apuntarse a esta experiencia inolvidable de dormir en la montaña, lejos de sus acogedoras casas de Isín. Así que los profes valoramos muy positivamente su decisión. Mañana por la tarde noche, montaremos un gran campamento y disfrutaremos de una de esas veladas inolvidables por el lugar, la buena compañía y el colacao caliente. 
Nuestras chicas de tercero duermen en las tiendas de campaña en compañía de su profesora María. Para muchas esta siendo su primera experiencia de este tipo. Así que ssshhhhhhh...vamos a dejar que disfruten y sobre todo descansen mucho. Mañana tenemos que caminar.

Y nada más y nada menos desde aquí. A estas horas Isín duerme y sueña con personajes de cuento e historias maravillosas cargadas de valores. El único sonido que queda son los grillos de la campa y el golpeteo de las teclas del ordenador que ya termina.

Abrazos para todos.



link a las fotos de hoy

12 comentarios:

  1. Hola chicos
    Qué bien lo estáis pasando.
    Las fotos y el blog como todo los años una chulada.
    Que lo pasáis muy bien.
    Muchos besos desde el colé
    Steffi

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén ,
    Qué tal te lo estas pasando?
    Las fotos son muy chulas y todo parece muy divertido.
    Un beso
    Daniel, Roberto y Begoña

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubén ,
    Qué tal te lo estas pasando?
    Las fotos son muy chulas y todo parece muy divertido.
    Un beso
    Daniel, Roberto y Begoña

    ResponderEliminar
  4. Pau dice sois unos morrudos!!

    Que chulada�� y esos monitores fantasticos

    Un beso
    Cristina, Alberto y Pau

    ResponderEliminar
  5. HOLA MARIONA
    GRACIAS A LAS FOTOS DE TEODORO PODEMOS VER LO BIEN QUE TE LO ESTAS PASANDO CON TUS AMIGOS, MONITORES, ACTIVIDADES Y SOBRE TODO CON LOS ANIMALES DE LA GRANJA ESCUELA

    DISFRUTALO TODO COMO TU SABES!!!!

    BESOS DE PAPA Y MAMA

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariona, soy Laura!
    Que tal todo? Creo que muy bien, no? Pásatelo genial con tus amigos y me lo explicas en Salou!
    Besos de la tia Fina, del avi y mios!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!!!
    Qué tal lo estáis pasando? Espero que disfrutéis mucho estos días, un beso a todos y uno muy grande para Germán y otro igual de grande para Beatriz.
    Paula, Germán y Laura

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani, miramos todos los días el blog para ver las fotos y leer todo lo q se escribe. Ya vemos que os lo estáis pasando muy bien, disfrutar mucho. Tú tato Alejandro se acuerda mucho de ti y nosotros también!!
    Muchos besos cariño.

    ResponderEliminar
  9. Hola Andreas!!!!!
    miro todo los dias el blog para ver como os lo estáis pasando!!!Esto es una chulada…
    Te echo de menos un montón !!!!
    un besote muak (si mi-e dor de pupicii tai de pe frunte)
    Mama

    ResponderEliminar
  10. Hola Sara!! Somos tus abus,tita y primo. Vemos que estais disfrutando mucho y que haceis cosas muy divertidas. Es genial!!! Muchos besitos y a pasarlo muy bien!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro.
    ¿Como te lo estás pasando campeón?
    Disfruta, aprende y pásatelo bien con tus amigos.
    Besos de tus papis y Berta, que pregunta mucho por ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...